Este encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, presidida por el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, y se denominó “La fuerza evangelizadora de la piedad popular”. En esta versión, se contó con la participación del académico Federico Aguirre y la estudiante de Teología UC, María Paz Veira ; quienes formaron parte de la Comisión Organizadora. Durante la ejecución del encuentro desarrollaron una síntesis de las jornadas para posteriormente, entregar las conclusiones y evaluación. Documento que servirá para organizar los próximos encuentros.
Dentro de las temáticas abordadas, se trabajó sobre los aprendizajes de los santuarios durante el tiempo de pandemia, también se reflexionó sobre los desafíos que emergen para el acompañamiento de la piedad popular tras lo que ha sido el proceso de discernimiento y sinodalidad vivido en las diócesis. Otros temas fueron el reconocimiento de los espacios utilizados por los peregrinos en los santuarios, la acogida a los peregrinos y la transmisión de fe desde las experiencias de la piedad popular (canto a lo divino, bailes religiosos y cuasimodistas). La noche del segundo día se aprovechó de peregrinar al Santuario la Purísima de Graneros (La Compañía) y de participar en una breve vigilia de canto a lo divino.
La actividad se realizó en la casa de retiros Alvernia, de los Franciscanos, ubicada en San Francisco de Mostazal, entre el 9 y el 11 de agosto.
El encuentro culminó con una eucaristía, presidida por monseñor Guillermo Vera, obispo de Rancagua y presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, en el Santuario de Santa Rosa de Lima de Pelequén. En tanto que las conclusiones de este encuentro serán dadas a conocer próximamente.
Fuente: Facultad de Teología UC