En una emotiva ceremonia, el nuevo Arzobispo de Santiago, el decimocuarto a lo largo de nuestra historia, realizó su toma de posesión en la Catedral Metropolitana,colmada de fieles. Al ingresar al templo se dirigió inmediatamente a la parroquia El Sagrario, donde a los pies de la Virgen del Carmen, reina y patrona de Chile, profesó su juramento de fidelidad a Dios y a la Iglesia.
Con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega, monseñor Celestino Aós y parte del clero de Santiago, Monseñor Chomalí realizó su profesión de fe con mucho amor y cariño a la Virgen. Luego de saludar a las camareras y agradecerles una imagen de la Virgen Peregrina para que lo acompañe en su camino a la cabeza de la Iglesia, se dirigió a la Catedral donde recibió el cariño de miles de fieles que participaban en esta ceremonia.
Tras los ritos iniciales el vicario General de la diócesis, Mons. Alberto Lorenzelli mostró y proclamó la Bula Papal con la cuál se nombró a Monseñor Fernando Chomalí Garib como nuevo Arzobispo de Santiago. el Cardenal Aós realizó un emotivo gesto al entregarle el báculo, símbolo del pastor, y el nuevo arzobispo se sentó por primera vez en la sede, mientras los asistentes lo recibieron cariñosamente con un aplauso y los representantes de todas las pastorales de la arquidiócesis le dieron su saludo.
Luego de la toma de posesión y al finalizar la celebración eucarística, Monseñor Fernando Chomalí Garib, impartió la bendición a los asistentes y se consagró a María como Pastor de la Iglesia de Santiago.