En las distintas parroquias e iglesias a lo largo de todo Chile se celebró la solemnidad de la Virgen del Carmen este 16 de julio. Cientos de fieles acudieron con gran devoción, oraciones, cantos y bailes a honrar a la Madre de la Patria, también llamada cariñosamente Carmelita, y a confiarle sus intenciones, celebración que culminó con la imposición del escapulario a todos los asistentes.
En la parroquia El Sagrario -Santuario de la Virgen del Carmen en plena Plaza de Armas- se realizaron misas durante todo el día con mucha afluencia de feligreses. La celebración eucarística de las 11 de la mañana fue presidida por Monseñor Camilo Vial quien hizo un recorrido por la historia de Chile y la conexión de nuestra historia con la Virgen del Carmen.
En el templo Votivo de Maipú banderas de Chile y bailes de la Tirana dieron inicio a la ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. En su homilía monseñor llamó a la confianza de los chilenos en medio de “tanto individualismo”, haciendo referencia a la crisis que se vive hoy en el país.
En Pelarco, Región del Maule, participaron más de 500 huasos a caballo en la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen, la cual fue encabezada por el nuncio apostólico Ivo Scapolo.
En la Tirana, por su parte, el obispo de Iquique monseñor Guillermo Vera, dijo que “la fiesta estaba volviendo a renacer, tras el terremoto del año pasado”. La misa de Día de Fiesta reunión a 13 mil bailarines y más de 230 mil personas en el pueblo de Tarapacá.