El número de diciembre de 2015 de la revista National Geographic trae en portada a la Virgen María bajo el título “la mujer más poderosa del mundo”.
El artículo escrito por la periodista Maureen Orth intenta encontrar una explicación a cómo la Virgen María ha llegado a ser durante casi 2000 años una figura global, gravitante en la vida de tantos seres humanos. Desde su punto de vista, la periodista ganadora de varios premios, gran parte de la respuesta va por el lado de las permanentes e innumerables apariciones de la Virgen en distintos lugares del mundo, sus mensajes y sus milagros pasando por su presencia como madre sanadora ante las tragedias y dolores y como la gran intercesora ante su Hijo.
El reportaje incluye un completísimo mapa que detalla absolutamente todas las apariciones de la Virgen en el mundo a lo largo de la historia
La autora destaca que el concepto de María como intercesora ante Jesús comenzó con el milagro de las bodas de Cana y sigue vigente hasta hoy. En el año 431 d. C., en el tercer concilio de Efeso, Ella fue oficialmente reconocida por la Iglesia Católica intercesora ante el Señor.
María es hoy un símbolo universal del amor maternal así como también un ejemplo de sacrificio y actitud ante el sufrimiento, es un punto de referencia en la búsqueda de sentido y un camino más accesible a lo sobrenatural.
María está en todas partes: flores llevan su nombre, es una de las imágenes femeninas más reproducidas de la historia, la fuente movilizadora de millones que hacen turismo religioso y la inspiradora de grandes obras de arte, arquitectura, poesía, liturgia y música además de ser la confidente espiritual de billones de personas.
Musulmanes y cristianos la elevan por sobre todas las mujeres. Su nombre Maryam aparece mucho más seguido en el Corán que el de María en la Biblia. Después de repasar cómo se ha visto la figura de la Virgen a lo largo de la historia, la autora relata distintas apariciones de la Virgen como la de Kibeho en el sur de Ruanda, la de Guadalupe, Medjugorje, Lourdes y varias más. Muy interesante artículo, digno de leer, analizar y compartir.